Tanto creo en ti

Manuel García, Tanto creo en ti




  Hace varios años ya que Manuel García se ha hecho un nombre en la música chilena. Y la canción de esta entrada podríamos decir que se hizo un lugar simplemente con su título: “Tanto creo en ti”. Esa simple frase nos remonta a una de las dimensiones centrales de la vida: creer. Sí, porque la fe está metida allí, en el centro mismo de la existencia. A veces de manera silenciosa, casi imperceptible para algunos; para otros se hace presente como una fuerza avasalladora, como una realidad consciente que impulsa la vida desde su raíz más profunda.
     Una posible clave de lectura del sentido que Manuel García quiso dar a esta canción la encontramos en dos frases que recorren la canción, dialogando entre ellas: “En duelo de tu amor” y “tanto creo en ti”. Pareciera que el amor está de duelo para Manuel, porque quizás ha habido razones para que él experimente un quiebre en esa realidad tan presiada. Pero la fe es más grande. La fe le gana este duelo.
     De este modo, pareciera que esta canción nos habla de una confianza tan sólida que aun ante la realidad de una supuesta ausencia, la vida sigue fundándose en una esperanza todavía mayor, en una certeza que subyace.  Tanto creo en ti, que incluso en medio de una relación que puedo llegar a experimentar como un duelo, la fe  se antepone y es capaz de actuar, impulsando a realizar las acciones más increíbles por amor.
     ¡Esta es también muchas veces la experiencia del cristiano! Porque en medio de todos los desafíos y tensiones, la confianza de que Dios está detrás sosteniendo y animando todo nos anima a decir, simple y rotundamente, "tanto creo en ti". Podríamos decir que se trata de una vivencia similar a la de san Pablo, cuando se pregunta retóricamente: “¿Quién nos separará del amor de Cristo, la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada?” (Rm 8, 35) Y su respuesta es ciertamente la de alguien que cree tanto en él que no hay dificultad alguna capaz de derribar su esperanza: “en todo esto salimos vencedores gracias a aquél que nos amó” (Rm 8, 37)
     Así es que animémonos a hacer la experiencia cantando esta canción en la perspectiva de la fe en Cristo. Digámosle a Dios, con las palabras de Manuel García, “tanto creo en ti... que sueño hasta despierto la luz de los dos, que en mis pensamientos veo un jardín florecer”. Pero también con nuestras palabras: ¿qué me atrevo a decir desde mi fe en el Señor, que me atrevo a emprender en la confianza de mi fe?
     El que crea que seguir a Jesús es flotar en una laguna protegida de todo viento y oleaje no ha entendido nada. La vida se juega en el darse a sí mismo y en el riesgo que esto implica. Y si vivir en el amor es a veces difícil, ¿cómo no va a ser la fe también un riesgo, la fe que es el centro mismo de la vida?


(Link video canciónn en vivo https://www.youtube.com/watch?v=HpaeC4APHE4 )

                  TANTO CREO EN TI
En el duelo de tu amor yo tengo un huerto de manzanas
acrobacia en verde fuego desde el dia en que te vi
rosas dobles, dobles horas a traves de las historias.

Tanto creo en ti, tanto creo en ti
que he dormido muerto
sueño hasta despierto la luz de los dos
nuestra casa y la luz

En el duelo de tu amor cuelgo de un arbol la guitarra
pero el viento la recobra como un ave para si
en el rio los queltehues atraviesan las campanas
en el campo hay una estrella que parece un querubin

Tanto creo en ti, tanto creo en ti
que mis pensamientos
veo en el futuro un jardin florecer
flores aparecer

En el duelo de tu amor febrero piensa en la ventana
pidiendo caer el agua sueña un barco para ti
un raton cruza en silencio deja huellas
y una carta que aun espera.. por ti

Tanto creo en ti, tanto que escribi
cartas como sueños
como si me fuera a un extraño pais
imaginado por ti
tanto creo en ti, tanto creo en ti

Comments

Post a Comment