Nuevo caminar

Foo Fighters, Walk


     Siempre he pensado en la conversión como el instante en que la vida en blanco y negro se llena súbitamente de color. De vivir en la apatía monocromática surge de pronto la riqueza y la exuberancia del amor de Cristo que todo lo llena. Walk me evoca un poco esto, al Dios que llama como a través de un eco lejano y silencioso, luego  irrumpe, derriba esquemas y finalmente abre las puertas a la vida de verdad.
     Es una canción potente, con un inicio melódico que va ganando fuerza poco a poco, asumiendo en el estribillo la necesidad de aprender un nuevo caminar, y luego sigue adentrándose lentamente en un ritmo explosivo que acompaña la letra de un grito angustiado por vivir de verdad y no morir. Foo Fighters, tal como lo viene haciendo desde mediados de los 90, propone una música llena de carácter y contenido.
     Mi manera de rezar esta canción es acompañar precisamente lo que sería el momento del “desajuste” en ese proceso de conversión, el instante en que todo cae y debemos aprender a caminar de nuevo y a hablar de nuevo. Pienso que esto vale para toda conversión. El paso del no-creer a la fe es quizás la conversión más emblemática, pero en el camino espiritual experimentamos una y otra vez pequeñas conversiones (y a veces ni siquiera tan pequeñas). En todas éstas siempre sucede lo que dice Walk: nos enfrentamos con la necesidad de aprender a caminar y a hablar de nuevo, aparecemos de pronto en un nuevo escenario, ya que el anterior, en cierto sentido, no vale más, ha sido superado y llevado a nuevas categorías que exigen una nueva manera de sentir y de actuar.
     Más que seguro que mi interpretación de la canción es bastante libre, por decirlo de algún modo. Pero que le vamos a hacer… ¡es Dios que resuena! El ser humano es intrínsecamente religioso, y ese Cristo que todo lo abarca se hace presente cada vez que la vida se expresa con sinceridad, se vislumbra en todo lo bello y verdadero. En fin. Aquí va lo que sería mi “recorrido” religioso de esta canción. Espero que pueda ser de ayuda y que también ustedes puedan empaparse de la fuerza con la que Walk me invita a mí a lanzarme una y otra vez a renacer, a aprender una vez más a caminar y a dialogar de una manera siempre nueva.
     Como si viniera de lejos, tu voz se oye en la distancia, resonando en mi alma, insistiendo, buscando derribar corazas y bastiones. Me descubro, una vez más, perdido en medio de esta búsqueda, casi acostumbrado a comenzar de nuevo. Y es allí donde entras nuevamente, Señor, con tu fuerza que encandila, con ese fuego me invitas a seguirte. Descubro entonces que mis antiguos pasos ya no sirven y asimilo el desafío… learning to walk again… nuevos pasos para una nueva vida… ya he esperado suficiente, ¿cómo puedo comenzar? Es el momento de dar el salto, de aprender a hablar de nuevo… learning to talk again, esta vez, aprender a hablar con las palabras del amor. Hubo días en los que compartimos, tímidamente, secretamente, días en los que construimos montañas de papel y jugamos a quemarlas, días en que simplemente nos dedicamos a disfrutar ver pasar el tiempo… ahora me convenzo, eras mi lugar, eres mi hogar, ¡he encontrado mi lugar! Ahora, por primera vez en mucho tiempo, no prestaré atención a lo que digan, ¡libérame otra vez y de una vez, Señor! Eres tú quien sostiene y da vida a la realidad en cada instante, es tu voz la que resuena. Sin embargo, en mi interior perdura un susurro de rebeldía que busca amotinarse. La muerte, esa de la que tú nos libraste, esa muerte con sus garras se hunde en tu victoria… ¡no quiero morir!... es el grito desesperado del hombre, de todo hombre… No quiero morir, Señor, nunca, quiero vivir por siempre en tu resurrección. Por eso arrojo esta súplica de rodillas, para no tener que despedirme nunca y así poder estar junto a ti por siempre.


WALK


A million miles away
Your signal in the distance
To whom it may concern
I think I lost my way
Getting good at starting over
Every time that I return

Chorus
Learning to walk again
I believe I've waited long enough
Where do I begin?
Learning to talk again
Can't you see I've waited long enough
Where do I begin?

Do you remember the days
We built these paper mountains
Then sat and watched them burn
I think I found my place
Can't you feel it growing stronger
Little conquerors

Chorus

Now
For the very first time
Don't you pay no mind
Set me free again
You keep alive a moment at a time
But still inside a whisper to a riot
To sacrifice but knowing to survive
That first decline,
another state of mind
I'm on my knees, I'm praying for a sign
Forever, whenever
I never wanna die
I never wanna die
I never wanna die
I'm on my knees
I never wanna die
I'm dancing on my grave
And running through the fire
Forever, whatever
I never wanna die
I never wanna leave
I'll never say goodbye
Forever
Whatever!
Forever
Whatever!!

Chorus


A un millón de millas de aquí
Tu señal en la distancia
Dirigida a quien le pueda importar
Creo que he perdido mi rumbo
Bueno para empezar de vuelta
Cada vez que regreso

Coro
Aprendiendo a caminar de nuevo
Creo que ya he esperado lo suficiente
¿Por dónde puedo comenzar?
Aprendiendo a hablar de nuevo
Acaso no ves que he esperado lo suficiente
¿Por dónde puedo comenzar?

Te acuerdas de los días
En que construimos montañas de papel
Y después nos sentamos a verlas arder
Creo que encontré mi lugar
Acaso no lo sientes creciendo más fuerte
Pequeños conquistadores

Coro

Ahora
Por primera vez
No prestes atención
Libérame otra vez
Tú mantienes vivo cada momento a la vez
Pero aun dentro un susurro a un motín
Para sacrificar pero sabiendo sobrevivir
Ese primer rechazo,
otro estado mental
Estoy de rodillas, rezando por una señal
Para siempre, cuando sea,
Nunca quiero morir
Nunca quiero morir
Nunca quiero morir
Estoy de rodillas
Nunca quiero morir
Estoy bailando sobre mi tumba
Y corriendo a través del fuego
Para siempre, lo que sea,
Nunca quiero morir
Nunca quiero partir
Nunca diré adiós
Para siempre
¡Lo que sea!
Para siempre
¡¡Lo que sea!!

Coro

Comments