Cruz iluminada

José González, Crosses

     José González es un músico hijo de padres argentinos que nació y se crió  en Suecia. Este desconocido trovador, aunque cante en inglés supongo que le puedo decir así, fue un descubrimiento reciente que me ha tenido bastante enganchado por estos días. Hace una música a mi juicio bastante original para ser tan simple, con melodías pausadas y sentidas, poniéndole mucho corazón. Su canción Crosses es una de las que me ha dado que pensar y rezar. Tomé como clave  de interpretación para este tema “la cruz y el Dios que nos sostiene”. Probablemente Crosses se refería a cruzar y no a la cruz, sin embargo, creo que Dios hizo que pudiera tomarme esa libertad…
     Según mi parecer, una de las vivencias más profundas del creyente es la de experimentar que su existencia está radicalmente sostenida por Dios, que su vida está ligada a Él en todo momento. El cristiano camina en esta hermosa convicción, “nunca estoy sólo, Dios está conmigo”. Y la alegría de esa presencia incondicional alcanza su sentido más profundo en los momentos de dolor, oscuridad o incertidumbre que cada tanto nos toca vivir. Es que el Señor no sólo comparte nuestros días de alegría sino que sobretodo se hace presente allí cuando más lo necesitamos, cuando nos experimentamos pobres y desvalidos, cuando nos llenamos de temor ante grandes desafíos, cuando la incertidumbre se yergue en el horizonte . Es así… Dios levanta, rescata, alienta, impulsa, sostiene y da fuerzas. En el ir y venir de la vida, muchas veces nos olvidamos de esta gran verdad y Dios, de una u otra manera, se las arregla siempre de nuevo para recordarnos que está allí con nosotros.
     Es en este sentido que es posible hacer oración con Crosses… en el sentido de que Dios se manifiesta con especial fuerza precisamente en aquellos momentos en que la vida se nos pone cuesta arriba. Cuando nos vemos sobrepasados, cuando faltan las fuerzas, cuando sentimos como si la cruz que nos toca cargar a cuestas se vuelve muy pesada (crosses all over heavy on your shoulders), es allí cuando la presencia de Dios nos llena de esperanza, arroja un poco de luz y regala la certeza de que todo estará bien (we’ll cast some light and it’ll be allright). Es interesante la interpretación que da para hacer con el plural, “crosses”, porque es como si dijera "cruces por todas partes, pesadas sobre tus hombros", es decir, no sólo la propia cruz es la que pesa sino que también las de los demás, porque el sufrimiento de mis hermanos y el dolor ajeno se convierten también en propio, lo que da cuenta de una real solidaridad que existe (o que ha de existir) entre los hombres.
     Así va entonces la canción. Como si comenzara hablando Dios diciéndonos si acaso no sabemos que Él está allí, junto a nosotros, dispuesto a guiarnos en los momentos de debilidad. Después, a lo largo de toda la canción, van apareciendo distintas imágenes para representar esos momentos de dificultad o de cruz... silencios que perturban la mirada, muchedumbres en las calles que intranquilizan, pesadillas que regresan para traer más sombra, personas que te miran porque conocen tus grietas (y podemos agregarle con bastante facilidad las propias cruces que se nos ocurran). Y es sobre estas cruces que están por todas partes que Dios arrojará un poco de luz y veremos que todo está bien.
     Cristo está allí para regalarnos su luz sobre todo en aquellos momentos en que más lo necesitamos... es cuestión de hacer la experiencia.

Pd. la canción Heartbeats es el "hit" de González y fue usada para un comercial de Sony Bravia. Búsquenla en youtube, está genial.

CROSSES
Don't you know that
I'll be around to guide you
Through your weakest moments,
to leave them behind you
Returning nightmares, only shadows
We'll cast some light and you'll bealright for now
Crosses all over, heavy on your shoulders
The sirens inside you, waiting to step forward
Disturbing silence darkens your sight
We'll cast some light and you'll be alright for now
Crosses all over the boulevard
The streets outside your window overflooded
People staring they know you've been broken
Repeatedly reminded
by the looks on their faces
Ignore them tonight and you'll be alright
We'll cast some light and you'll be alright
Acaso no sabes que
yo estaré cerca para guiarte
A través de tus momentos más débiles,
para dejarlos atrás
Pesadillas que regresan, sólo sombras
Arrojaremos un poco de luz y estarás bien por ahora
Cruces por todas partes, pesadas en tus hombros
Sirenas dentro tuyo, esperando dar un paso
Un silencio que perturba oscurece tu mirada
Arrojaremos un poco de luz y estarás bien por ahora
Cruces por todas partes sobre el boulevard
Las calles fuera de tu ventana están llenas
La gente mira saben que te han quebrado
Recordado reiteradamente
por las miradas de sus rostros
Ignóralos esta noche y estarás bien
Arrojaremos un poco de luz y estarás bien 

Comments